La aplicación del entendimiento se hará de acuerdo a un esquema especial, que contempla el periodo comprendido entre abril de este año y marzo del año que viene. Resta la homologación de la Secretaría de Trabajo.
La aplicación del entendimiento se hará de acuerdo a un esquema especial, que contempla el periodo comprendido entre abril de este año y marzo del año que viene. Resta la homologación de la Secretaría de Trabajo.
Por Redacción Los paritarios puestos por la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegaron a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias para la Rama 17, la metalmecánica, con el cual obtuvieron una recomposición del 18,8% para el período abril 2026-marzo 2027 En el entendimiento, las partes diseñaron un esquema que funciona porcentajes de aumento acumulativos y sumas no remunerativas, con distintos montos previstos para cada mes.
A su vez, acordaron incluir el pago de la retroactividad correspondiente al período abril-julio, por un total de $210.000, que será abonado en tres cuotas. En el corriente mes, los operarios cobrarán una suma no remunerativa de $30.000, junto con un 4% de incremento salarial y una cuota de $70.000 correspondiente a la retroactividad de abril-julio.
En cambio, para septiembre, se estableció una suma no remunerativa de $40.000, junto a otros $70.000 correspondientes a la segunda cuota de la retroactividad. Posteriormente, en octubre, se aplicará una nueva suma no remunerativa, pero está vez de $30.000, acompañada por un 4% de aumento, además de los $70.000 correspondientes a la tercera y última cuota de los $210.000 de retroactividad.
Luego, el cronograma seguirá en noviembre, donde los empleados del sector van a percibir una suma no remunerativa de $50.000. En diciembre, se contemplará una suma no remunerativa de $40.000, junto con un 4% de aumento. En cuanto a enero del año que viene, está previsto otro 2% de incremento, acompañado por una suma no remunerativa de $40.000.
En febrero, los trabajadores percibirán una suma no remunerativa de $40.000, mientras que en marzo se aplicará un 3,5% de aumento, junto con una suma no remunerativa de $25.000. Asimismo, el gremio y la cámara empresaria sostuvieron que los porcentajes establecidos en el acuerdo son acumulativos, por lo que cada nuevo incremento se aplica sobre la base resultante de los aumentos anteriores.
Comercios destacados